Burma VJ: Reporting from a Closed Country. Dir: Anders Østergaard. Dinamarca. 84 min. DV/HDV/HD. 2008

El reconocido cineasta Anders Østergaard va más allá de la noticia esporádica que logra salir de Birmania para acercarnos a los video-reporteros de este país, que insisten en transmitir la información a pesar del riesgo de ser torturados o de terminar sus vidas en la cárcel. Armados de pequeñas cámaras portátiles, graban sus informes clandestinos, sacan el material del país a escondidas para que regrese nuevamente a Birmania vía satélite, o lo regalan a los medios internacionales.

‘Joshua’, un reportero subterráneo de veintisiete años, debe volverse líder táctico de un grupo de reporteros cuando los monjes budistas organizan un levantamiento masivo en septiembre de 2007. Después de que se prohíbe la entrada al país a los reporteros extranjeros, Joshua y su equipo son los únicos que pueden documentar los eventos y asegurar la comunicación vital con el resto del mundo. El material que graban mantiene viva la revolución en las pantallas del mundo pero a medida que los agentes de la inteligencia del estado se dan cuenta del poder de las cámaras, los VJ se vuelven uno de sus blancos principales. Durante los turbulentos días de aquel septiembre, Joshua se encuentra en una especie de montaña rusa entre la esperanza y el desespero, intentando seguir a sus reporteros en la calle mientras el gran levantamiento se desarrolla.

Con Joshua como lente psicológico, el periodismo de alto riesgo y la disidencia en un estado policial se vuelven tangibles para un público global.

• Premio a Mejor Edición de Documental, Festival de Cine de Sundance EEUU 2009.
• Premio Joris Ivens, Festival Internacional de Documentales de Amsterdam IDFA, Holanda 2008.
• Nominado a Mejor Documental. Premios Oscar de la Academia, EEUU 2010.

Cerrando heridas /Healing Wounds. Colombia. 25 min. 2009. Dirección: Álvaro Serje Huirán. Producciónr: Roberto Flores Prieto. Fotografía: Álvaro Serje Huirán. Edición: Edgardo Olano. Sonido: Edwin Bolaños, Omar Gil

Las cárceles colombianas están llenas de guerrilleros, militares, paramilitares e incluso campesinos encerrados por los crímenes de una guerra que sufre todo el país. En este contexto, el director de cine Roberto Flóres, decide presentar su película Heridas en los centros de reclusión de Barranquilla; esta es una película que tiene como tema central el conflicto colombiano. La proyección se convierte en una excusa para que los reclusos nos revelen sus historias y nos cuenten cómo sobrevivieron a esta guerra, que ha dejado cicatrices en sus cuerpos y heridas abiertas en sus almas.

Cowboys in India. Dir: Simon Chambers. Reino Unido/UK. 77 min. HDV. 2009

En una región lejana y pobre de la India, un cineasta londinense ignora los problemas que está a punto de causarles a sus dos guías locales, ineptos pero simpáticos, mientras juntos investigan el programa de responsabilidad social corporativa de una respetada firma minera de Londres. La empresa contempla cortar la punta de una montaña sagrada para una tribu local, prometiendo traer a la región todos los beneficios de la modernidad, pero muchos de los indígenas prometen luchar con arco y flecha contra el ‘desarrollo forzado’, prefiriendo una vida sencilla en la naturaleza. Acusaciones de ilegalidad e intriga se acumulan y la odisea a los bajos fondos del auge económico indio se vuelve cada vez más surrealista mientras los tres personajes principales tratan de desenterrar una verdad esquiva y la postura ética del cineasta con respecto a sus protagonistas se pone a prueba al tratar de terminar su película.

El General. Dir: Natalia Almada. México. 83 min. HD. 2009

Pasado y presente se encuentran cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo, Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924. El tiempo se borra en este fascinante y complejo retrato de una familia y un país que viven bajo la sombra del pasado.
• Mejor Dirección, Festival de Cine de Sundance, EEUU, 2009
• Premio del Público – Mejor Documental, 12º Cine Las Americas, Austin, Texas, 2009
• Premio Coral, 31º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Habana Cuba, 2009
• Mención Especial, SANFIC, Chile, 2009

Espíritus de Drassanes. Colombia-España. 13 min. Super 8. 2010
Dirección: Simón Hernández, Cristian Jara. Producción: Silvia Lorenzini. Fotografía: Simón Hernández. Edición: Simón Hernández. Sonido: Camilo Sanabria, Amós Piñeros

Es en el borde donde se aprende más sobre el centro. Eso es lo que plantea este trabajo que nos sumerge en el cotidiano de un grupo de toxicómanos del Raval de Barcelona. Este ‘collage’ de paisajes urbanos y retratos de adictos nos muestra al tiempo detenido y a sus personajes viviéndolo. Un retrato metafórico del purgatorio y sus almas.

Falsos positivos. Dir: Simone Bruno, Dado Carillo. Colombia. 55 min. HDCam. 2009

A partir del viaje de un hombre y una mujer que buscan reclamar los cuerpos de sus familiares, se aborda la tragedia detrás del escándalo de los mal llamados ‘falsos positivos’. Más de dos mil personas inocentes han sido asesinadas por el ejército colombiano, para ser reportadas como bajas guerrilleras en la interminable guerra contra las FARC. Un ex general, un reclutador y varios miembros de la sociedad civil analizan este flagrante caso de violación sistemática de los Derechos Humanos.

Los demonios sueltos. Colombia. 37 min. 2010
Dirección: Marta Hincapié Uribe. Producción: Universidad de Antioquia, Marta Hincapié Uribe. Fotografía: Santiago Herrera Gómez, Manel Dalmau. Edición: Santiago Herrera Gómez. Sonido: Marta Hincapié Uribe

Una niña de siete años emprende un largo viaje para asistir al sepelio de su abuelo, un jefe liberal del occidente antioqueño. Corre el año de 1947 y la violencia bipartidista en Colombia está en ciernes. Meses después Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal, es asesinado. La niña era María Teresa Uribe de Hincapié, hoy reconocida investigadora de la violencia colombiana. En ese viaje, ella descubre ese otro país al margen de la historia tradicional, el país de la montaña y de la selva, el país de la amenaza, el miedo y la violencia, el país de los desterrados. Luego, a lo largo de sus años como socióloga y profesora universitaria se dedica a investigar sobre estos temas y en especial a tratar de desentrañar, qué demonios se soltaron en este país, que arrasaron de esa manera con los poblados, con las familias, con las personas.

Soundtrack for a Revolution. Dir: Bill Guttentag, Dan Sturman. EEUU. 83 min. 2009

Este trabajo cuenta la historia del movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos durante los años 50 y 60 a través de la música poderosa; canciones de liberación interpretadas por manifestantes en los piquetes, en reuniones masivas, en los camiones de la policía y en las cárceles durante la lucha por justicia e igualdad.

El documental incluye nuevas interpretaciones de reconocidos artistas contemporáneos como John Legend, Joss Stone, Wyclef Jean and The Roots; archivos fascinantes y entrevistas con activistas y líderes del movimiento de Derechos Civiles como el congresista John Lewis, el cantante Harry Belafonte, el activista Julian Bond y el embajador Andrew Young.

Soundtrack for a Revolution celebra la vitalidad de esta música. La película es una mezcla efervescente de entrevistas conmovedoras, imágenes dramáticas e interpretaciones contemporáneas emocionantes; una obra llena de significado, energía y fuerza.